Estrategias del Plan lector en el aula

Información

Estrategias del Plan lector en el aula

Este espacio nos permitirá compartir experiencias acerca de la aplicación del plan lector en nuestras aulas, cómo fomentar y promover en los niños el gusto y el hábito por la lectura.

Miembros: 101
Última actividad: Hace 14 horas

Discusiones del foro

Decálogo de derechos de los niños a escuchar cuentos

Iniciada por EDUCAMB Oct 18, 2012. 0 Respuestas

Este manifiesto apareció publicado por primera vez en Venezuela en los años 70 y existen múltiples variantes que modifican las referencias literarias que en él aparecen. Pero, la reivindicación es la…Continuar

Etiquetas: infantil, lectura

Indicadores para la detección de dificultades asociadas a: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad

Iniciada por Maestra de Inicial. Última respuesta de MARIA FLORA CABALLERO FERNANDEZ Abr 17, 2012. 1 Respuesta

De 3 a 6 años·          Dificultades…Continuar

Plan lector

Iniciada por Maestra de Inicial. Última respuesta de OLGA ROSA DELGADO QUIÑONES Jul 16, 2011. 1 Respuesta

El Plan Lector de…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Estrategias del Plan lector en el aula para agregar comentarios!

Comentario de Magali Elsa Usuriaga Bardales el junio 21, 2014 a las 11:37pm

soy maestra en la ciudad de Iquitos de niños de 5 años. Estoy contenta por integrarme a este grupo que sé que me ayudará mucho en las estrategias que debo aplicar para el trabajo con mis pequeños.

 

Comentario de Dr. Rossana Chiarella el marzo 25, 2014 a las 7:39am

Hola Kenia,

Te recomiendo primero que investigues en Website del ministerio de educación de Peru, ahí encontraras el diseño curricular nacional y propuesta pedagógica del nivel inicial como guía curricular.

También te recomiendo que te guíes de cuales son los cuentos a seguir de acuerdo a tu currículo establecido por tu escuela.

Ejemplo de algunas guías:

  • Escoger el cuento que link con tus otras asignaturas.
  • Leerlo por una o dos semanas.
  • Al inicio tapar el titulo y dejar a la imaginación del estudiante. De que va tratar el cuento.
  • Escoger con anticipación nuevas palabras (vocabulario)
  • Dibujar la figura y la palabra en un tira de cartulina así los niños entenderán mejor.
  • Pasar las paginas cubriendo las palabras y preguntando a los niños el porque de las figuras etc.
  • No olvides que el tema del cuento tiene que link con las otras asignaturas como Matemática, art etc.

Tendrás mucho trabajo un solo libro. No se como distribuyas tu tiempo pero es como 15 minutos de literatura.

Recuerda que lectura es todo el tiempo y busca otros cuentos que tengan relación con el.

Suerte,

Dra. Chiarella

Educational consultant

 

Comentario de Kenia Quiroz Sipión el marzo 22, 2014 a las 3:31pm

Buenas Tardes:

Quisiera que me ayuden con algunas estrategias para el plan lector para niños de 3 años. Muchas Gracias

Comentario de EDUCAMB el octubre 20, 2012 a las 7:38am

El 57% de maestros de educación básica promueve la lectura por iniciativa propia: > En un reciente sondeo virtual elaborado por Universia Perú a más de 1800 docentes de educación inicial y primaria, el 57% de encuestados asegura promover la lectura por iniciativa propia; mientras que un 42% lo hace en virtud del Plan Lector.

Universia Perú elaboró un reciente sondeo virtual a más de 1800 profesores de educación inicial y primaria de colegios públicos, con la finalidad de conocer sus hábitos de lectura, y las formas en las que incentivan la lectura entre sus alumnos.

Comentario de EDUCAMB el octubre 18, 2012 a las 12:12pm

Para compartir con ustedes:
“Cuando un niño lee no está haciendo algo, se está haciendo alguien”,
reflexión
del Dr. Pedro Laín Entralgo (Médico, historiador, ensayista y filósofo españo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1989)

Comentario de ada lourdes guarda mayorca el septiembre 1, 2012 a las 5:39pm

como docentes debemos buscar siempre la manera mas creativa de que nuestros alumnos se inicien en la lectura y les agrade, que sigan ese ritmo, pero tambien trabajar con los padres de familia, yo vengo trabajando 2 años implementando nuestra biblioteca con reciclables como los CD, cartones, papel peroodico, papel crepe los retazos que nos quedan y la verdad llegamos hacer lindos trabajos que a los niños les encanta CREAR sus propios cuentos, y no se imaginan, me piden miss invente uno unito y comienzo a inventar tambien me hacen participar, es muy dinamico, creativo y trabajamos mucho los valores, que en toda sociiedad vemos q como salen los papis a trabajar se quedan con las abuelitas y se engrien y no corrigen y piensan q estan haciendo algo bueno, pero esta en nosotras como docentes dar esa iniciativa CIOMO QUE CUIDAMOS EL PLANETA TIERRA , porque mis alumnos son LOS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA  y todo hacemos con reciclado que hemos obtenido premios  y me siento muy orgullosa de ellos asi que ya me dare tiempo para compartir mis experiencias con ustedes , para que lo pongan en practica incluso para que vean los videos, sigamos trabajando y desarrollando su cretividad ellos mismos lo hacen tienen que tener animales, objetos y lo va colocando y creando, crean adivinanzas tambien es maravilloso nuestro plan lector

 

Comentario de EDGARD "FABULINKA" BENDEZÚ el abril 17, 2012 a las 12:50pm

"BASTA DE CULTURA DE LA CINTURA... ¡QUE VENGA LA CULTURA DE LA LECTURA! Hummm pero empecemos nosotros los maestros y maestras, ya que hay que ser hidalgos en reconocer: Muchos de nuestros colegas prefieren telenovelas y Magaly Tv, que leer buenos libros. ¿O me equivoco?... ¿o estoy loco?...

Comentario de luis hoyos el marzo 26, 2012 a las 6:02pm

la noción de la lectura en los niños nace desde la practica del embarazo durante los meses de gestación si la madre tiene iniciativa en la lectura el niño sera un buen lector, pero si no es así; desde que nace se irá enseñando con imágenes hasta que gradualmente pueda aprender.

Comentario de Dr. Rossana Chiarella el enero 28, 2012 a las 5:53pm

Creciendo en la lectura

     Preparar niños para la instrucción de la lectura en los primeros años de vida es lo mejor y lo mas recomendable, claro exponiéndolos a una buena calidad de lenguaje y ambiente literario tanto en la casa, centro de day care, y de educación pre-escolar. El mejor tiempo para empezar a enseñar un libro es durante su infancia, o mucho antes. Los niños empiezan a desarrollar la habilidad del lenguaje en la primera infancia. Así como los bebes coos en la forma como las familias les hablan a ellos antes de que ellos entiendan que las familias les están  ayudando en su propia lengua materna.

    Cuando un infante muestra interés en figuras de cuentos, cuando un niño de dos años garabatea con crayolas, cuando un niño de cuatro años apunta a las letras de los avisos comerciales, todas estas indicaciones nos lleva a pensar que el niño esta desarrollando su habilidad en la lectura. Lectura no es solo leer un libro, es algo mas que los maestros tienen que tener en cuenta. Una buena lectura toma hasta dos semanas. Planear el contenido, desarrollar el vocabulario, encontrar los fonemas, personajes, intensión del escritor etc. Al final de las dos semanas los niños habrán alcanzado un profundo desarrollo no solo de la lectura, si no de otras mecanismos de desarrollo intelectual.

     Investigaciones revelan que los niños con problemas de lectura en los primeros años de vida escolar son aquellos quienes no recibieron una educación temprana y por lo tanto se les privo de desarrollar su inteligencia a lo máximo.

      La lectura es muy importante y se recomienda que en cada aulas de educación pre-escolar debe haber una pequeña biblioteca donde los niño se sienta libre de usar un libro diariamente.

 

Comentario de juan carlos torre el noviembre 22, 2011 a las 12:58pm

un saludo al grupo

 

Miembros (101)

 
 
 

Hojas de aplicación

Nuestras especialistas

Sin conexión

Video en vivo